Cayapas

Cayapa Parranda de San Pedro

El pasado 29 de junio un grupo de amantes de la fotografía, estudiantes del ciclo formativo Cenaf, fueron a Guatire, estado Miranda, a celebrar y registrar en una nueva Cayapa Fotográfica la fiesta popular Parranda de San Pedro, festividad declarada Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO en el 2013.  

Historia de una tradición

La parranda de San Pedro es una devoción religiosa y popular de gran colorido que se realiza en homenaje a este Santo y se practica en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, el 29 de junio de cada año.

La tradición oral insiste en la tesis de que se inicia cuando la esclava María Ignacia halló a su pequeña hija (Rosa Ignacia) gravemente enferma.

Luego de descartar la preparación de remedios caseros y la intervención del curandero, recurrió a la posibilidad divina de un milagro, entregándole su hija al Santo, a cambio de festejarlo de la manera más auténtica que tenía: ‘bailándole y cantándole’

El milagro se hizo y la niña sanó, por lo tanto había que pagar el favor concedido, y se convino hacer las demostraciones de fe el 29 de junio, día adjudicado por la Iglesia Católica a la veneración de San Pedro y San Pablo.

Ese día, al parecer, María Ignacia que estaba preñada enfermó, por lo que le pidió a su marido Domitilo que, utilizando la indumentaria femenina, fuera frente a la imagen a bailarle y a cantarle, para darle gracias al Santo.

El público espectador lo representan los hombres, mujeres y niños, que alegremente aplauden y ríen, al contemplar las gracias y contrastes de los personajes que danzan, y las humoradas, ironías, sátiras y sarcasmos que expresan en sus versificaciones, los cantores del conjunto musical.

A través de las dramatizaciones con gran colorido, la fiesta abre en la víspera, es decir el 28 de junio,  y se prolonga hasta el 29, para exaltar el culto por el Santo Patrono con la entonación de cantos populares ante las múltiples imágenes expuestas en las iglesias de ambas ciudades.

Con el primer cantar de gallos, se lleva a cabo la celebración eucarística, en la cual los feligreses elevan sus plegarias a la divinidad y al finalizar sale el Santo junto a los fieles a recorrer las calles de las ciudades de Guarenas y Guatire, dando apertura así a la Parranda de San Pedro

 

 

Cayapa Parranda De San Pedro

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *