Especiales

LA MUJER PRESENTE EN LOS GRANDES ACONTECIMENTOS DE LA PATRIA Y DEL MUNDO

Este 8 de marzo fue el momento propicio para recordar que fueron mujeres, lideradas por la lavandera Louise Michelle, las que el 18 de marzo de 1871, realizaron  el acontecimiento conocido como La Comuna de París, con el que comuneras y comuneros realizaron, por primera vez en la historia, la toma del poder por la clase trabajadora.

Organizada por las mujeres, la Comuna de París estableció, en aquel momento, el voto directo y secreto; la jornada de 8 horas; decretó la educación gratuita; declaró por primera vez el salario mínimo, la prohibición del trabajo infantil, las guarderías para los hijos de las trabajadoras y trabajadores y otras metas que han acompañado las luchas de los trabajadores históricamente.

 Aceradas combatientes 

Este 8 de marzo trajimos a nuestra mente la panorámica de la grandeza de la mujer combatiente, constructora, luchadora, militante de la paz, que cuenta entre sus mas aceradas exponentes, en lo científico a Marie Curie, en el liderazgo del combate político, a Dolores Ibarruri “La Pasionaria”; Rosa Luxemburgo, irreductible en el combate ideológico; en Cuba a la histórica Mariana Grajales, madre de los hermanos Maceo, y en la Sierra Maestra a Vilma Espín y Celia Sánchez Manduley.

También a otras como Simone de Beauvoir, Virginia Wolf, Digna Ochoa, Adela Velarde de Pérez (Adelita); María Montesori.

¿Por qué el 8 de marzo? 

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer porque en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, Clara Zetkin, delegada de  las mujeres del Partido Socialdemócrata Alemán lo propuso ante 100 delegadas de 17 países, en reconocimiento a las trabajadoras por los graves problemas que sufrían en todo el mundo.

La propuesta fue aprobada de inmediato. Al siguiente año, el Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Dinamarca y Suiza;  en 1912, también en Suecia y Rusia y seguidamente en toda Europa.

Pero fue en 1977, en el marco del Decenio de la Mujer, a instancias de Valentina Tereshkova, la primera mujer que circunvoló la tierra, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclama formalmente el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.

En Venezuela 

No se quedan atrás las venezolanas, que desde la resistencia indígena y al esclavismo, participan decididamente en todos los combates de la Patria.

En la Revolución Bolivariana de este siglo XXI con nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, cuyo legado es  el Socialismo Feminista, porque fue gran defensor de  los derechos de la mujer, e impulsó el vuelco a nuestra historia con la formación de valores patrios y respeto por los seres humanos en igualdad de condiciones, la mujer no solo ha logrado que Venezuela sea el primer y único país del mundo donde un Capítulo de la Constitución esté totalmente dedicado a la mujer, sino que son la vanguardia de la Revolución con una participación de mas del 70 por ciento en las marchas y manifestaciones de calle, en las comunas, en la organización de los CLAP, en la milicia Bolivariana, ahora decretada por el Presidente Maduro como componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En La Guerra de Independencia 

La mujer venezolana empuñó y disparó armas, se batió en batallas continuas y brutales por la causa de la independencia. Por ejemplo, Josefa Camejo, brava combatiente en la contienda emancipadora desde los 19 años, tuvo activa participación en las sesiones de la Sociedad Patriótica en Caracas, junto a Francisco de Miranda y Simón Bolívar, y luego, en 1819 organiza la resistencia en su natal provincia de Coro, ganándola para la causa patriota. Organiza y comanda  un ejército de 300 hombres y mujeres, integrándose con ellos al combate el 24 de julio de 1824 en el campo inmortal de Carabobo, donde se selló nuestra independencia.

Sabemos de las proezas de la afrodescendiente Juana Ramírez, La Avanzadora, que se codeó con la muerte junto con un grupo de guerreras, llamadas La Batería de las Mujeres porque atendía varias piezas de artillería.

Apertrechaban los cañones, atendían a los heridos y suplían de provisiones a la tropa, y Juana con las más decididas, entrompaba al enemigo en combate cuerpo a cuerpo, al comienzo de cada batalla que daba el bando patriota para mantener a raya al ejército de Monteverde, impidiéndole el paso a Maturín. La Avanzadora peleó en las batallas del 18 de marzo de 1813; 11 de abril de 1813; 25 de mayo de 1813 (Alto de Los Godos); 08 de septiembre de 1814 y 11 de diciembre de 1814.

También se destacan entre miles Cecilia Mujica (Yaracuy), Teresita Heredia (Portuguesa), Petronila Mata Romero de Gómez (Nueva Esparta), Luisa Cáceres de Arismendi (Caracas), Josefa Joaquina Sánchez (La Guaira), María del Carmen Ramírez Briceño (Táchira) Eulalia Buroz (Miranda) Josefa María Ramírez (Guárico), Leonor Guerra (Sucre) y Consuelo Fernández (Aragua).

No fueron las únicas 

De esta estirpe descienden: Argelia Laya, María del Mar Álvarez de Lovera, Ana de Prada, Livia Gouverneur, Lídice Álvarez, Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Belén San Juan, Raquel Reyes, Olga Luzardo, Amelia Blanco, Ligia Elena Rojas, Irene Ugueto (esta última, fundadora de la Unión de Mujeres Negras de Venezuela) y todas las heroínas que han combatido y combaten por la Patria, por la paz y el socialismo.

 

Por Mercedes Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *