Especiales

Relatos de la pandemia: ¿por qué tanto miedo?

Tras volver de las compras no pude soportar más la presión y me senté en mi cama y miré sin sentido el suelo. Solo había salido a comprar unas galletas y regresé lleno de miedo. La gente estaba usando tapabocas, guantes, e incluso improvisados trajes de aislamiento. Todo el mundo andaba haciendo gigantescas compras de emergencia y la situación parecía increíblemente grave. Me hizo cuestionarme incluso si mi calma era normal. Pero ¿qué de esta situación era normal? Incluso la entrada a centros comerciales esta restringida y los centro culturas están cerrados, incluso los cines están inoperativos. Si no actúo pronto no se qué me pasará.

Foto Willliams Marrero

Pero cuando me decidí a salir de mi habitación a comprar yo que se qué cosa, mi hermana menor me detuvo.

– ¿A dónde vas con tanta prisa hermano? – dijo ella mientras aun en piyamas me miraba con algo de sueño.

– ¿No te enteraste? ¡El virus ya llegó! ¡Si no nos cuidamos moriremos todos! ¡Es una gran crisis! – le respondí mientras me ponía una chaqueta e improvisaba un tapabocas.

– ¿El virus? – preguntó con una aparente inocencia.

– ¡El Coronavirus! ¿Ese virus mortal que surgió en china? ¿Acaso mi mamá no te puso en su grupo familiar y de amigas? Han dicho de todo por allí, y hoy cuando salí a las calles vi a todo el mundo actuando super asustados. ¡Así que tengo que salir a comprar todo lo que pueda!

– A te refieres al Covid-19, si, es un virus bastante contagioso… pero, pareciera que más peligroso que el virus son las personas y el pánico que han generado.

– ¿Qué quieres decir? – Dije mientras veía como ella caminaba y se sentaba frente a mi computadora y abría el navegador.

– Andrés, en estos tiempos con tanta información falsa hay que estar tranquilo y no dejarse guiar por los rumores ¿A qué me refiero con que la gente es más peligrosa que el virus? Pues mírate a ti mismo, sin saber qué sucede realmente ya entras en pánico y vas a comprar cosas que ni sabes si necesitas. Hacer compras nerviosas innecesarias solo aumenta el desabastecimiento y favorece luego a la especulación de esos bienes.

– Pero es un virus muy grave… yo leí en el grupo que hay miles de infectados y muchos muertos alrededor del mundo.

– ¿Pero te has informado bien sobre esas muertes? Mira aquí este cuadro – y con su pálida manito apuntó la pantalla y comenzó a mostrarme unas noticias que había recopilado.

– ¿Ves? – Continuó ella – Es un virus con una tasa de mortalidad sumamente baja en gente joven, e incluso en adultos mayores de 80 años no llega a superar el 15% de mortalidad. Mira esta otra noticia (Link de la noticia), un paciente del virus, Andrew O’Dwyer, declara que, incluso padeciendo diabetes tipo 1, el covid-19 no es mas grave que una gripe bastante molesta e incluso dice «Lo peor es la tos incontrolable» y que la fiebre que da «no es diferente de la que se sufre con los síntomas típicos de la gripe».

– ¿Pero entonces por qué tanto pánico? En los grupos andan diciendo que el mundo está de cabeza y se ven fotos de hospitales y médicos con trajes de aislamiento, incluso hay cuarentenas. Además, fue un virus que surgió de la nada y…

– Cálmate hermanito, mira para empezar el comúnmente conocido como coronavirus no surgió de la nada. Acá, en Wikipedia, donde todo el mundo puede revisar y tener una base de información, explica en términos coloquiales, que los coronavirus son una de las familias de virus que existen. Algunos solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. El covid-19 es solo una mutación, por así decirlo, reciente de estos virus y que pasó a afectar a los humanos. Incluso entre los coronavirus el covid-19 es uno de los menos letales, este artículo de la BBC explica lo siguiente “La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%… Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS. El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con una tasa de mortalidad de alrededor de 10% (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes).”

– Sin embargo – continuó ella – el covid-19 tiene la cualidad de ser muy contagioso y con largos periodos de incubación asintomática durante los cuales aún puede ser transmitido. Por ende, ves las precauciones altas que se toman en los hospitales. Las cuarentenas son parte de esta misma precaución en pos de evitar una infección masiva que acabe por colapsar los servicios de salud. La mezcla de estas recientes medidas junto con la desinformación y las noticias falsas o mal explicadas han sido lo que por último ha puesto al mundo de cabeza y ha creado este pánico general e innecesario el cual solo causa desabastecimiento y caos en la sociedad.

– ¿Pero entonces qué debo hacer? ¿Sentarme y quedarme tranquilo en casa?

– Si no tienes necesidad de salir es mejor no hacerlo. En caso de tener que salir a calle entonces debes seguir las medidas sanitarias recomendadas. Mira estas son algunas:

– Entonces ¿Mientras sigan estas medidas sanitarias tendré menos chance de resultar infectado? – pregunté mientras ojeaba las imágenes que mi hermana me mostraba.

– Básicamente. En caso de padecer algún síntoma se debe llamar a los números habilitados para reportar y no ir directamente a los hospitales, pero no te preocupes, mira esta noticia también, “De acuerdo a la Universidad John Hopkins, que cuenta con una página que registra tanto el número de muertes como de infectados y pacientes recuperados por país, más de 11.380 personas se han recuperado del nuevo coronavirus.” Como dije antes, aun si te infectas no es una enfermedad sumamente mortal e incluso hay teorías que tras padecerla el cuerpo queda inmune a posteriores infecciones. “ «Si es similar a otros coronavirus como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés) o el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), la persona que se infecta probablemente no se volverá a enfermar», señala Ribner.

– Me doy cuenta ahora de lo muy desinformado que estaba, gracias hermana. De ahora en adelante estaré atento de seguir las normas sanitarias y trataré de salir a la calle solo cuando sea necesario.

-Buen trabajo ese es mi hermano. Gracias a las cuarentenas y las medidas sanitarias el numero de gente infectada será reducido y una vez sea descubierta una vacuna el mundo podrá volver a descansar en paz. Bueno ya con eso listo me voy, cuídate hermanito. – dijo y con un leve salto se paro de la silla y se fue por el pasillo frente a mi puerta.

Yo, ya más calmado, me puse ropa algo mas cómoda y me acosté en la cama para descansar un rato. Fue, en ese momento mientras perdidamente miraba el techo que me percate de algo extraño ¿Mi hermana no había muerto en un accidente de transito hace 5 meses?

Entonces qué fue…

LDD/Redacción CENAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *