Fotógrafos

Teresa Carreño Noguera

Venezolana, fotógrafa profesional residente en Italia desde el año 1989 hasta el 2014. Egresada de la escuela  de fotografía Riccardo Bauer y la Cívica de cine y televisión de Milán. Colaboró con las siguientes agencias italianas fotográficas: Tam-Tam, Franca Speranza, Grazia Neri, Connecting Cultures y la Art Gallery Hernández de Milán. Con la ONG italiana UNITALSI documentando la labor del voluntariado italiano en sus peregrinajes en Lourdes (Francia), Belén (Israel). Ha realizado diferentes reportajes entre los cuales destacan: La Tierra de Nadie  sobre las consecuencias de la guerra en Bosnia, antigua Yugoslavia (1994) Exodo sobre el drama de los desplazados durante la guerra en Kosovo, los Balcanes (1999) 14 historias de violencia Archivo Fotográfico Italiano, (AFI) 2012. Participó en el Festival fotográfico Europeo 2013 (AFI), el festival de fotografía de Pingyao en China (2010), el proyecto Documental Bicentenario “Topografías de la Indepedendencia”, instituido por el CENAF (Centro Nacional de Fotografía de Caracas, 2009-2013), en la iniciativa especial por los 150 años de la unidad de Italia, pabellón Italia, extensión de la 54 Bienal de Venecia (palazzo delle sposizioni,Turín (2011 – 2012) entre otros. Ha publicado los siguientes libros de fotografía: La Tierra de Nadie, Fundarte, Caracas (1994); El Gesto del Dono, edición Electa Napoli, Italia (1997); Colori di Madre, edición Charta, Italia (2001); La Historia de Bryan, edición Agora 35, Italia (2003). Sus fotografías han sido expuestas en Venezuela, en el exterior y puestas en la subasta de la Sotheby’s Italia por el Caf Onlus de Milàn. Por su trabajo sobre la guerra Bosnia recibió el premio San Carlo Borromeo, de la sociedad de las Bellas Artes, región Lombardía, Italia (1995).

Sus imágenes han sido publicadas en diferentes periódicos y revistas entre las cuales: “Vogue Bambini”, “Marie Claire”, “Anna”, “Grazia”,  “Il Corriere Della Sera”, “Io Donna”, “L’ Unita”, “Il Manifesto”, “Internazionali”, OK salute, Bild Zeitung, National Geographic y otros. Sus fotografías aparecen en los siguientes libros de fotografía: “21 fotógrafas venezolanas” de María Teresa Boulton;“Il Corpo Solitario de Giorgio Bonomi;“Lo Stato dell´ Arte” de Vittorio Sgarbi ; Parlando con Voi ” de Giovanna Chiti y Lucia Covi.

Recientemente expuso en el Musero de Arte Contemporáneo Armando Reverón con la muestra Tierra de Nadie. Memorias de un genocidio ( Los Balcanes).

Teresa Carreño está representada  por la Photogalleria  italiana de autor. Sus fotografías forman parte del A.F.I ( archivo fotográfico italiano) y el archivo bibliográfico veronese.

Entre sus series más importantes destacan:

Kosovo. El drama de los desplazado

El Reportaje documenta la fuga masiva de los kosovares hacia la frontera con Albania (Kukes) durante la guerra en Kosovo en el año 1999. Después de tres guerras de agresión contra Eslovenia(1991) Croacia(1991) Bosnia- Erzegovina (1992-1995), el azote de la guerra volvió en 1998 a la zona de los Balcanes, cuando la provincia de Kosovo reavivó su deseo de independizarse de la federación yugoslava.

Rostro y memoria de un Genocidio ( Bosnia)

El reportaje documenta la condición de vida y la difícil cotidianidad de las personas víctimas de la guerra en Bosnia, específicamente en Mostar (1994) y Sarajevo (1995). La ciudad de Mostar sufrió casi el noventa por ciento de  destrucción. Bosnia tenía la composición étnica más heterogénea de la ex República socialista federativa de Yugoslavia. El 25 de Junio de 1991 cuando Eslovenia y Croacia declararon su independencia de la federación estos territorios entraron en guerra.

Colores De Madre (Espacios de semejanza en las diferencias)

Retratos de madres de diferentes países residentes en Milán, con sus hijos, ataviadas con el traje típico del país de origen.

Teresa Carreño Noguera. Fotografías

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *