Noticias

Fotógrafo Pedro Mattey recibió el Premio Nacional de Fotoperiodismo

27 de junio de 2018 .- El pasado miércoles 27 de junio, Día del Periodista Venezolano, el  fotógrafo de la Agencia Venezolana de Noticias, Pedro Mattey, fue honrado con el Premio Nacional en Fotoperiodismo por las “reveladoras y audaces” imágenes de las guarimbas del 2017.

El fotógrafo logró capturar con su herramienta de trabajo los violentos hechos que se escondían tras lo que se autodenominaba una “protesta pacífica”, dándole así un vuelco a la tramoya mediática que se tejió alrededor del globo en contra del Gobierno venezolano.

Con compromiso, audacia y pasión, y poniendo en riesgo su integridad física, Mattey se esforzó por mostrar una realidad contundente que no se veía en los medios hegemónicos, pues el ambiente en el que ocurrieron los hechos fue tan dramáticamente violento que resultaba un riesgo para la vida ser sorprendido como medio de comunicación del Estado.

“Mas allá de lo que ellos mostraban como una protesta pacífica, la realidad fue que los grupos que allí estaban iban a hacer guarimba, a quemar autobuses, carros. Muchos robaban a la gente, hubo periodistas que fueron robados, a algunos reporteros gráficos intentaron arrebatarles los equipos y se escudaban bajo esa supuesta imagen de protesta pacífica”, explicó el joven trabajador, que lleva tres años laborando en la agencia.

Señaló que no solo su vida sino la de todos los reporteros que allí estuvieron, corrió peligro.

Mattey fotografió a un joven al que quemaron vivo y narró cómo sintió en su cuerpo la ola de calor que brotaba de la víctima aquel fatídico día. Una gran impresión lo abordó, “podía ver su piel colgando”, dijo.

Ante esto, el profesional de la imagen mantuvo la calma, la concentración y la sangre fría para lograr llevar a término la dura labor encomendada, que más que eso se había convertido en un compromiso obtenido en nombre de la verdad.

“Los reporteros gráficos tenemos esa frialdad y de hecho somos muchas veces criticados por eso, porque podemos hacer la foto y después llorar”, sentenció.

Después del llanto, este premio que hoy reconoce el producto de su formación profesional, lo conforta y motiva a seguir poniéndole empeño a aquello que sería imposible para muchos  y que para él significa una forma de vida aunque esta e arriesgue en el día a día.

Texto:Rosa Raydan  AVN

Retrato de Pedro Mattey: Fausto Torrealba AVN

 

Pedro Mattey – Premio Nacional De Fotoperiodismo

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *