Noticias

Jorge Rodríguez: Quédate en tu casa

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, exhortó a respetar la cuarentena social e invitó a la población a quedarse en casa. “Vamos a cuidarnos en familia, unos a otros, porque así en Venezuela, vamos a derrotar la pandemia generada por el virus Covid-19”.

“Queremos destacar la importancia de que se respete el aislamiento social, por ser el único mecanismo que ha demostrado controlar y combatir la terrible pandemia, producida por el Coronavirus. Se lo decimos a todo el pueblo. Es una enfermedad donde el tratamiento lo proporciona usted mismo. Usted cuida a sus hijos, a su pareja, a su padre, a su madre, sencillamente quedándose en su casa», dijo.

Todas las medidas tomadas por el gobierno bolivariano están basadas en los parámetros establecidos por expertos de China, que es el único país que ha logrado contener la pandemia, y organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que una persona infectada deambulando libremente en tres días habría contagiado a otras tres y en 30 días serían 406 infectos. En cambio, si se evita el contacto solo en un 50%, se reduce a la mitad el riesgo, por lo que en 30 días solo habría 15 infestados. Si el contacto se reduce en un 75% a los 30 días habría solo 3 contagiados, con lo que se lograría derrotar al virus. La cuarentena social es el tratamiento más efectivo que se conoce.

“Solamente salga a la calle si es estrictamente necesario, ya que está en grave riesgo. Esta es una pandemia que no perdona”.

Hasta el 20 de marzo había 275 mil 500 casos en todo el mundo, y se espera muy pronto llegar a los 300 mil, solo a expensas del crecimiento que se registrará en Europa y EEUU. Se estiman 11 mil 400 fallecidos.

“No es un chiste, no es un juego, no es una simple gripe como la llamó el presidente Donald Trump. Es una verdadera pandemia que amenaza la existencia de la humanidad”, advirtió.

Cuando la infección crece de manera incontrolada, colapsa el sistema de salud, y se registra una mortalidad alarmante en la población de riesgo mayor a los 65 años.

En Italia el Covid-19 ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse este 19 de marzo en el país con más víctimas mortales y más contagiados por coronavirus, tras superar a China. Hasta el 20 de marzo el país europeo tenía 47 mil casos, con casi 6 mil casos nuevos y 4 mil fallecidos. Solo el 18 marzo reportó 475 fallecidos.

En España, donde las medidas de aislamiento social se asumieron de manera tardía, ya se han registrado 21 mil 579 casos y 1.093 fallecidos.

En EEUU inicialmente se minimizó la peligrosidad de la pandemia y no se aplicó una cuarentena total, por lo que cayó en fase exponencial, y hasta la fecha se han registrado más de 20 mil casos y 300 fallecidos.

“Esto es lo que tenemos que evitar en Venezuela. Es lo que vamos a evitar”, destacó el vicepresidente.

Hasta la fecha en Venezuela hay 70 casos identificados de Coronavirus, con 15 casos recuperados. Y se han dispuesto 573 Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el territorio nacional.

“Tenemos ya garantizadas a través de Barrio Adentro y el sistema hospitalario de Venezuela, las camas para la hospitalización de todos los pacientes que así lo requieran. Disponemos de 46 Hospitales Centinelas”.

Venezuela fue el primer país latinoamericano que adoptó el aislamiento social, en contraste con otros países de la región que no han actuado todavía para contener la propagación de la infección.

No obstante, el periódico The Washington Post publicó un editorial señalando que el “el roto sistema de salud venezolano es vulnerable a la infección por Coronavirus, y sus vecinos (Colombia y Brasil) están temerosos de que una hemorragia de contagiados los colapse”.

El vicepresidente Jorge Rodríguez aclaró que ocurre todo lo contrario, es decir, todos los casos que presenta Venezuela en este momento son importados de Europa, Colombia y EEUU.

“Debemos proteger la integridad de los seres humanos, mientras que otros países prefieren proteger a los comercios y empresas”, reflexionó.

Gracias al Sistema Patria, donde hay 20 millones de venezolanos registrados, se realizó una encuesta para verificar si hay personas que han presentado sintomatología relacionada por el virus, si ha visitado en los últimos meses algunos de los países con más contagios por Covid-19, entre otras preguntas que permitieron, el despliegue de una delegación de médicos por las comunidades para verificar cada uno de los casos sospechosos y ha facilitado la atención primaria por parte de las autoridades sanitarias.

Rodríguez destacó que Venezuela ha realizado un levantamiento de información inédito en el mundo, a través del cual hubo más de 10 millones de respuestas, lo que generó 16.366 visitas de médicos casa por casa para descartar posibles contagios.

El Vicepresidente concluyó que la clave del éxito es cumplir la cuarentena en c Fasa y en caso de algún síntoma informar al jefe de comunidad para descartar el contagio.

“Venezuela cuenta con un pueblo consciente y organizado, atento a la solidaridad, aquí nos cuidamos unos a otros, nos atacan, nos agreden, como la basura The Washington Post, pero con la fuerza del pueblo y del gobierno del presidente Maduro y con estas estrategias novedosas, vamos a derrotar la pandemia”.

Verónica Díaz/ Cuatro F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *