Noticias

Nicolas Maduro: Venezuela en cuarentena colectiva

Presidente Nicolás Maduro decretó el viernes 13 de marzo el “estado de alarma” para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), apelando al artículo 338 de la Constitución, que otorga la facultad en situaciones que puedan colocar en riesgo la seguridad y estabilidad del país.

“El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio. Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia. Estamos declarados en emergencia, cero burocracia, cero falta de coordinación, estamos activados las 24 horas del día para enfrentar y superar esta crisis. Todo el Estado para proteger a nuestro pueblo”, reflexionó el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario venezolano informó que se habían detectado dos casos en vuelos provenientes de España (8 y 5 de marzo). Todos los que estuvieron en contacto con estos vuelos se encuentran en cuarentena.
“Fui informado desde las 5 am. Los dos casos están en el Este de Caracas. Una mujer de 41 años (estuvo en España y EEUU ) y un hombre de 52 años que pasó un mes en España”.

El miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como una pandemia mundial. En China, donde ocurrió el primer brote, los casos han disminuido de manera drástica, mientras que el epicentro se ha trasladado hacia Europa.

Se estiman más de 149.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 140 países. Italia, que supera los 21.000 contagios, es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 12.000 casos confirmados y 611 muertes.

Por su parte, EEUU es el país con más casos en América, que acumula 2.796 casos y 57 muertes, por lo que el presidente Donald Trump ha declarado emergencia nacional, cuando el virus ha llegado a 46 de los 50 estados de la unión.

“Estamos ante una verdadera catástrofe mundial. Tenemos el modelo chino con grandes fortalezas comunicacionales y médicas. En contraste, en Europa subestimaron la crisis, no tomaron medidas drásticas a tiempo y hoy la mortalidad está ascenso”, señaló.

De acuerdo a la OMS una pandemia es “la propagación mundial de una enfermedad” que causa “brotes en por lo menos un país y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”.
Venezuela tiene grandes fortalezas para enfrentar la pandemia, ya que el pueblo está organizado (CLAP, RAAS, UBCH, jefes de calle, consejos comunales), lo que facilita aplicar los protocolos necesarios para contener la expansión de la infección.

La primera decisión drástica fue suspender todas las clases. Además se exigirá el uso de tapabocas en el metro, trenes y unidades de transporte colectivo. Mientras que fueron suspendidos todos los vuelos desde Europa.

“Estoy evaluando seriamente la suspensión de todas las actividades laborales por regiones y se analizan cuáles serían los servicios, las actividades de seguridad y defensa e industriales que serían exceptuados llegada la coyuntura. Vamos progresivamente asumiendo las medidas, porque es una crisis verdadera. Pero nosotros hemos superado varias crisis, como la eléctrica. Hoy tenemos que activar el mismo espíritu nacional”, pidió el presidente Maduro.

Y agregó: “Hemos asumido un modelo de máxima prevención. En este momento el objetivo es cortar la cadena de expansión del virus que llegó de Europa”.
Por tal razón, se han restringido al máximo las concentraciones en los lugares públicos y se ha iniciado una cuarentena colectiva.

“Aquí todos somos venezolanos y venezolanas, somos un solo color, un solo valor, un solo sentimiento”, exhortó el mandatario venezolano.

Se conformó un Estado Mayor de la Salud en todos los Estados y se están realizando ejercicios militares de cierres de ciudades, poblaciones y aeropuertos. Igualmente, fue anunciada la tercera fase del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, para preparar, enfrentar, controlar y superar la pandemia.
Fue suspendida la carnetización del PSUV. Los restaurantes operarán solo para vender comida para llevar.

Han sido cerradas discotecas, bares, y no deben realizarse fiestas familiares. Tampoco son permitidas las concentraciones políticas y religiosas. Igualmente se ordenó el cierre de cines, teatros y museos.
Además han sido activados los cuadrantes de paz, que serán el epicentro para la atención telefónica, hospitalaria, policial y militar, conformando el modelo venezolano para enfrentar la crisis.

“No subestimemos esta situación. Nos llevará el tiempo necesario para superar la pandemia. Yo pido máxima conciencia, serenidad, equilibrio y lo vamos a enfrentar con unión cívico-militar. Pero este pueblo no se rinde, acatemos con disciplina social todas las medidas del gobierno bolivariano y la OMS para acortar la cadena de expansión del virus. Pido que los Consejos Comunales y el sistema patria se activen”.

El mandatario informó que su Gobierno sostuvo conversaciones con autoridades gubernamentales de Brasil para coordinar los procesos a seguir ante esta pandemia en la frontera que comparten, mientras que los intentos realizados con Colombia no han recibido respuesta.

“Lamentablemente no se ha logrado lo mismo con Colombia, los ministros no contestan las llamadas, cuando tenemos 2.219 kilómetros de frontera. Ya basta de extremismo ideológico, se trata de la salud y la vida del pueblo de Colombia y Venezuela”.

El COVID-19 surgió a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan, en China, y la infección fue anunciada a mediados de enero de manera mundial.

El virus se propagó a países como Hong Kong, Japón, Corea y Singapur, en donde el aumento de los casos fue paulatino. Sin embargo, en países como España, Francia e Italia el incremento de casos fue exponencial.
La OMS ha pedido concienciar a la sociedad del problema y advertirle de los riesgos del no cumplimiento de las medidas para limitar el número de pacientes que contraigan la infección.

VD/ Cuatro F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *