CENAFNoticias

15 años de la Fundación CENAF

 

Ciudadano Ernesto Villegas Poljak, Ministro del Poder popular para la Cultura, Vice Ministras y Vice Ministros, colegas periodistas y reporteros gráficos, camaradas, compañeras y compañeros trabajadores del CENAF. Amigas, amigos, familiares y público en general.

Este 4 de febrero de 2018, en ocasión de conmemorarse 26 años del 4F de 1992, -gesta liderada por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías-, y que dio comienzo al proceso de cambios que ha experimentado Venezuela en estos últimos 20 años de revolución democrática y socialista; el Centro Nacional de Fotografía (CENAF), celebra, orgullosamente, 15 años de su fundación.

El “Por Ahora”, frase del Comandante Chávez, que aún sigue viva en el corazón de todas las y los venezolanos y que inspiró para sentar las bases del actual proceso revolucionario, -que hoy lideriza acertadamente el Presidente Nicolás Maduro– constituye para nuestra quinceañera institución, un ejemplo de profunda motivación para continuar, exitosamente, cumpliendo con los objetivos formativos revolucionarios y socialistas para los cuales fue fundada.

Nuestra joven institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se constituyó como Fundación mediante Decreto del Presidente Hugo Chávez, el 4 de febrero del 2003, cuando coincidencialmente toda Venezuela conmemoraba el Décimo Primer aniversario de la insurrección armada que conmovió las bases del sistema opresor capitalista que imperaba en Venezuela hasta el año 1999.

El CENAF, apoya decidida y solidariamente; y se abre y se encamina, –junto a las Políticas del Gobierno Revolucionario- hacia el cumplimiento de los derroteros políticos y sociales que hoy demanda Venezuela, para el logro de un sistema social más justo para el pueblo y hacia el logro de la plena soberanía e independencia de nuestro país; postulados sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el nuevo Plan de la Patria para su período 2019-2025.

El CENAF es, -tal como rezan sus objetivos fundacionales- “una institución dedicada exclusivamente al hecho fotográfico, que contribuya a fomentar, promover y desarrollar la investigación, el registro, la difusión, la promoción y la preservación de la fotografía en todas sus formas y manifestaciones; en lo artístico, documental y comunitario, a través de programas de educación, capacitación y adiestramiento”.

Hoy los más de los 30 trabajadores y trabajadoras del CENAF -entre personal fijo y colaboradores- realizan un fructífero trabajo, -“sin prisa y sin pausa”, como diría Belthor Brecht- en lo teórico y práctico, a través de la enseñanza y la difusión del hecho fotográfico, sustentado en la toma de conciencia de los postulados contemplados en sus objetivos programáticos, basados, en la “des-elitización, democratización, socialización y descolonización de la imagen”.

Nuestro centro, nacido en Revolución, es una institución abierta, inclusiva y democrática, donde tienen cabida todos los géneros de la fotografía: desde el retrato, el reporterismo gráfico, la fotografía ambientalista y artística, y donde se plasman y se visibilizan las ricas y más variadas expresiones populares de nuestro quehacer socio cultural, mediante exposiciones tales como “Macuquita de Origen y sangre Africana”, del fotógrafo e investigador Miguel Moya, y que actualmente se exhibe en nuestra sede; en honor a nuestra negritud y herencia africana y caribeña. Y en la presente muestra itinerante sobre el Comandante Chávez y diversos acontecimientos alusivos a la revoluciòn bolivariana, del compañero Joel Ochoa, la cual, también ha sido expuesta en Cuba, Malasia, Barquisimeto, Maracay y en Fuerte Tiuna.

Igualmente se realizan muchas otras actividades donde se visibiliza y dignifica a la mujer, a la juventud, a nuestros estudiantes, a los trabajadores y a la vida, -en su concepto más amplio- de nuestras comunidades populares, histórica e injustamente, invisibilizadas, desatendidas y discriminadas por los anteriores gobiernos, que siempre estuvieron al servicio de las clases dominantes y del imperialismo.

Hoy el CENAF, -en las manos de un excelente grupo de trabajadoras y trabajadores- desarrolla actividades con las comunidades sin ninguna discriminación política, étnica ni de clase, solo apoyadas en las políticas socialistas de inclusión y democratización de la sociedad venezolana contemplados en nuestra Carta Magna y desarrolladas por nuestro Gobierno revolucionario.

Nuestros programas y proyectos se llevan a cabo en las organizaciones populares y en las comunidades, mediante actividades permanentes dentro y fuera de la institución, tales como las llamadas Cayapas Fotográficas, los Tendederos Fotográficos, el Foto Periodismo Comunitario, Conversatorios, Exposiciones y variados talleres formativos y educativos para el conocimiento del arte y la técnica fotográfica.

En ellos participan activamente, con un alto sentido de pertenencia y compromiso revolucionario; las y los compañeros Teresa Gastelo, Daniel Rodríguez, Victoria Mato, Emilio Blanco, Saúl Pérez, Gerónimo Tepedino Ugueto, César Rodríguez y Grecia Yepez; quienes junto a los talleristas, entre los que destacan Felix Gerardi, Martin Ustariz, Wilinton Barco, y con el apoyo de los demás compañeros en las áreas de diseño, tecnología, administración, seguridad y de servicio que conforman la comunidad de nuestro CENAF, realizan un excelente trabajo, muy digno de respeto y reconocimiento.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al Ministro de la Cultura Ernesto Villegas, al “Chamito” -como cariñosamente suelo llamarlo- la confianza que ha depositado en mí al designarme Presidente de esta institución, con la cual me identifico plenamente en sus postulados políticos, filosóficos e ideológicos fundamentados en los principios de nuestra revolución bolivariana y chavista, y además, por ser un profesional de la fotografía en el género del reporterismo gráfico.

Igualmente hago extensivo mi agradecimiento a las compañeras Zenaida Hernández, Belkis Albarrán y Yobeida Pérez, quienes han sido de fundamental apoyo en esta nueva gestión que me tocó asumir desde el pasado 8 de enero del año en curso.

Y finalmente, me permito citar a nuestro ministro Villegas, quien en su discurso del 19 de enero, -en los espacios del Teatro Teresa Carreño- ante los representantes de la cultura venezolana señalaba que “Históricamente la cultura venezolana ha sido mayoritariamente de izquierda, de resistencia ante el capitalismo”. En consecuencia, me permito agregar con toda seguridad, que el Cenaf, -nuestra institución- no puede marchar ni puede estar ajena y alejada de esa condición política.

Muchas Gracias, Viva Chávez, Viva Maduro, Viva la Revolución Bolivariana.

¡Chávez Vive, la lucha sigue!

¡Venceremos!

Orlando Ugueto

En Caracas a los 9 días del mes de febrero de 2018

Cenaf 15 Aniversario

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *