Noticias

Venezuela celebra 20 años de la Revolución Bolivariana

Prensa MPPC (01/02/2019) Venezuela celebra este sábado 2 de febrero los 20 años de la Revolución Bolivariana, cuando se conmemora la primera juramentación del presidente Hugo Rafael  Chávez Frías,en el antiguo Congreso Nacional y ante la “moribunda” Constitución del año 1961.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez prestó juramento como Presidente de la República de Venezuela tras ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el 56,54% de los votos. Un resultado que fue sorpresivo e inédito en el país por todas las maniobras que hicieron los partidos del puntofijismo. AD y Copei, para evitar ese triunfo.

El evento  se festejará, entre otros actos, con una concentración en la avenida Bolívar de Caracas, donde las  voces del pueblo relatarán 20 años de victoria popular, con la cual se empoderó al pueblo venezolano que ahora grita el lema: “Con Chávez y Maduro manda el pueblo”.

Primera etapa de la Revolución Bolivariana

El presidente Hugo Chávez marcó un hito en la historia de la nación venezolana conlas primeras palabras que pronunció durante su juramento ante la Constitución de 1961: “Juro delante de Dios, de la Patria y de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

El Mandatario durante su campaña electoral había prometido que mediante una Asamblea Nacional Constituyente se aprobaría una nueva Carta Magna para inaugurar la V República soberana e independiente, con la cual iniciaría un proceso de transformación social y política en Venezuela y se le garantizaría más poder al pueblo. Y así lo cumplió en su primer año de gobierno.

 

Tras la renovación de todos los poderes con la megaelección del año 2000, el nuevo Gobierno se prestó a cumplir los receptos de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero pronto la derecha iniciaría su arremetida contra el mandato de Chávez a quien en el año 2002 le dieron un cruento golpe de Estado que duró solo 48 horas. Pero, el pueblo salió en defensa del rescate de la Constitución y pulverizó al nuevo gobierno de derecha, con la unión cívico-militar.

Derrocado el golpe, Chávez se dedicó a impulsar la reforma petrolera, el acceso a las tierras y el desarrollo agrario por parte de los campesinos, la reforma educativa para asegurar el acceso a las escuelas, así como a la salud.

Para este mismo año el mandatario venezolano impulsó su política social mediante las llamadas “Misiones Sociales”, como las educativas (Robinson, Rivas y Misión Sucre), de salud (Barrio Adentro I y II, CDI), entre otras.

Chávez y su segundo período presidencial (2006- 2012)

Tras ganar en diciembre del 2006, el segundo período de gobierno  ya declarado socialista del presidente Chávez se caracterizó con una mayor estabilidad política, económica y social, que le permitió promover un conjunto de leyes y la creación de nuevas misiones y grandes misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Cultura, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre otras.

 

 

A su vez, se dio a la tarea de impulsar un mundo pluripolar y multicéntrico. Estimuló la unión Latinoamericana mediante la creación de acuerdos y grupos de integración como la Unasur, Alba-TCP, Petrocaribe y la Celac.

Lamentablemente, en medio del desarrollo de su gobierno se le presentó un problema de salud al final de este período gubernamental, que no le impidió liderar una campaña electoral muy emotiva y por todo el país, para ganar la opción a su tercer período de gobierno.

Tercer período presidencial (2007- 2013) Chávez-Maduro

En el año 2012 el presidente Hugo Chávez fue reelecto para el lapso 2013-2019, con el 54% de los votos y una participación electoral de 81%. Pero murió antes de poder asumir su nuevo mandato.

Ante estas circunstancias, se realizaron nuevas elecciones que ganó Nicolás Maduro ha tenido que afrontar el más brutal de los bloqueos económicos (guerra financiera), por parte del imperio estadounidense, cuyo objetivo es apoderarse de las riquezas de Venezuela, para así controlar el país.

Pese a los ataques antiimperialistas el primer mandatario sigue fortaleciendo y promoviendo la cultura venezolana, como principal columna para la construcción de la Venezuela del siglo XXI.  “Sin cultura no somos nada, sin cultura no somos nadie” subrayó desde la Villa del Cine en su programa En Contacto con Maduro.

Además, el jefe de Estado destacó que la Constitución venezolana es la única en el mundo que posee un capítulo completo para la promoción y defensa de la cultura.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura elevamos la defensa de los valores, tradiciones y creaciones de nuestros artistas y cultores bajo el lema “Venezuela y su cultura se respetan”.

T: Prensa MPPC/ F: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *